La Grieta – Entrevista #SOFA2017

Conoce más sobre La Grieta y toda la experiencia gamer de SOFA 2017, con esta entrevista.

En los últimos años, la escena eSports ha crecido exponencialmente gracias a las nuevas compañías y el trabajo de ciertas comunidades, que han dado lo mejor de sí para que la pasión por los videojuegos y el entretenimiento digital se vean como algo más allá de un simple hobby.

Uno de los principales expositores y trabajadores de eso, es La Grieta, un grupo que inicio con un pequeño sueño y qué sin pensarlo, vio como el trabajo dedicado y hecho con el corazón, puede alcanzar cualquier meta más allá de lo imaginado y a pocos días del inicio de SOFA 2017, Angie y David me han colaborado con una grata entrevista sobre todo esto.

18556401_1901394196806870_7670021023266559016_n

Andrenoob: Muchos se preguntan, ¿Cómo inicio esto?
La Grieta: Cuando inicié mi relación con David coincidió que jugaba lo mismo que mi hermano (League of Legends), así que ellos fueron quienes me mostraron este mundo de los deportes electrónicos. Ellos siempre han sido muy aficionados de los videojuegos, también tienen una característica en común y es que son muy competitivos, por mi parte siempre he disfrutado ver el talento, desde pequeña veía jugar a mi hermano, pues no he sido muy hábil para eso (aunque me hubiese encantado).

Con el paso del tiempo identificamos que no había muchos espacios para personas que como ellos, querían medir sus habilidades frente a otros jugadores constantemente y por mi parte, no había espacios donde cómodamente pudiese observar y tampoco había una competencia local que pudiera seguir. Solo nos restaba esperar las actividades que se realizaban en SOFA y seguir las competencias internacionales. A raíz de esto nos lanzamos con el proyecto de La Grieta, unimos no solo un gusto en común, sino nuestra experiencia y conocimiento profesional para construir aquello que soñamos. El nombre, nace porque desde el inicio buscamos que fuese un lugar, entonces tenía que ser corto, de fácil recordación y que al llamarlo te transmitiera calidez, “Vamos a La Grieta”.

Pero el concepto detrás del nombre es,  somos la grieta que se abre camino y derriba los muros que obstaculizan el sueño de tantos, imparable y que deja huella, La Grieta que abrirá las puertas para las generaciones actuales y las que están por venir. Eso es por lo que trabajamos a diario. (Quedaba perfecto porque además, en nuestro plan de trabajo League of Legends era la primera escena que queríamos establecer en el país y el mapa del juego es La Grieta del Invocador una casualidad muy acertada *Risas*)

Andrenoob: ¿Alguna vez pensaron tener tanto cariño por parte del público?
La Grieta: Trabajamos entorno a algo muy difícil que es construir y fortalecer una cultura que aún es muy joven pero que a la vez tiene un público bastante exigente, por esto siempre nos hemos concentrado en entregar lo mejor de nosotros como personas y profesionales al proyecto. Hemos recibido críticas, constructivas y destructivas, también muchos comentarios de apoyo y agradecimiento (lo que habitualmente esperas como resultado de tus acciones), sin embrago nunca imaginamos lograr que tantas personas se conectaran tan de cerca con este proyecto.

Las muestras de cariño que hemos recibido, para nosotros es un logro más allá de todo, nos hace inmensamente felices recibir mensajes en nuestra fan page donde nos escriben “Tio Grieta” “los amo” “soy admirador de su trabajo” “feliciten al diseñador de mi parte” “gracias por lo que hacen para el país”, también aquellos que han asistido a todos nuestros eventos o quienes siguen fielmente nuestras transmisiones. Eso nos inspira.

 

Andrenoob: ¿Cuál creen que ha sido el mayor momento en que se han sentido orgullosos de este sueño?
La Grieta: Cuando logramos que Skyshock viniera a narrar la final de la primera edición de la Liga Regional Colombia y Riot volviera a poner su interés en Colombia, ahí sentimos que dimos un gran paso, no solo para La Grieta sino para el país. Y gracias a esa relación cercana que tenemos la responsabilidad de mantener, Colombia está nuevamente dentro de los planes sólidos para Latinoamérica.

14212687_1767427146870243_8334919316883104232_n

Andrenoob: Desde su perspectiva ¿Qué puntos necesitan los jugadores colombianos para fomentar los eSports?
La Grieta: En Colombia hay jugadores muy talentosos, se están creando cada vez más espacios competitivos y son más las marcas que le están apostando a invertir a este tema, sin embargo hace falta mucho más compromiso de parte de los jugadores, que se crean el cuento y le pongan la seriedad que requiere. Se necesita mucha más constancia, que evolucionemos a dejar de armar equipos para un fin de semana y que los muchachos le apuesten a organizarse, ponerse metas cada vez más ambiciosas, que vayan más allá de ganar un torneo por los premios sino que empiecen a tener la visión de buscar visibilidad, patrocinios y marcas personales. Hemos visto ejemplos muy inspiradores en diferentes disciplinas, como es el caso de KOWAI, un equipo colombiano líder en Latinoamérica para la escena competitiva de Crossfire, son chicos que tienen metas claras y han tarbajado entorno a su marca para darse a conocer y llegar a escenarios internacionales.

Gracias a la constancia que hemos generado con la Liga Regional Colombia, hemos visto la evolución e interés en la creación de equipos competitivos, como SteelWolf de la región Caribe, Loto Gaming que ha generado varias divisiones en diferentes eSports al igual que Boar Gaming, Capital Oscura, Von Gaming, Team Last Shadow, Evolve y Solo Army Gaming, son algunos de los nombres que empiezan a ser reconocidos por las comunidades en nuestro país, necesitamos mucho más de eso, que sigan constantes y que le apuesten a tener un equipo técnico/administrativo para potenciar los talentos locales, esas organizaciones son las que empezamos a identificar para trabajar en pro del ecosistema competitivo que buscamos, todo este tiempo hemos recolectado estadísticas y factores culturales para entender cuáles son los puntos críticos que debemos potenciar, sin duda los dos más importantes son: 

– El aumento de organizaciones como equipos profesionales.
– Generar el sentimiento de propiedad en la comunidad hacia la escena local, seguimiento de las competencias y sentido de pertenencia hacía los espacios generados para ellos mismos. Los jugadores son los primeros que deben dar a conocer las buenas iniciativas para que puedan seguir escalando en su carrera personal.

Antes teníamos un gran obstáculo y era que no había mucho realmente significativo para mostrar a la hora de buscar apoyos en Colombia, ya hemos superado en gran medida esa barrera, hoy en día cualquier organización naciente tiene casos de éxito que puede sustentar con cifras, escenas donde competir y marcas que están cada vez más interesadas en ser parte de esta nueva industria. Como Grieta, no está dentro de nuestros planes la creación de un equipo competitivo, porque nuestra responsabilidad radica en abrir espacios y garantizar la transparencia dentro de nuestras competencias, no queremos vincularnos con ningún conflicto de interés que pueda afectar la percepción cultural de la sana competencia que inculcamos.

20155902_1943415179271438_7437697120348995268_n

Andrenoob: ¿Qué sienten ser la imagen principal del área gamer de SOFA para este año?
La Grieta: Sentimos una gran responsabilidad con todas las personas que han creído en nuestro trabajo, con quienes esperan ansiosamente la feria, con las marcas que nos han apoyado y en general con todas las personas que siguen muy atentos el desarrollo de este espacio, pues SOFA se ha logrado posicionar como la feria más importante en Colombia sobre el ocio y las nuevas culturas del entretenimiento, por ende las expectativas con respecto a su desarrollo son cada vez mayores.

Como te conté al inicio, SOFA había sido la única ventana visible para los eSports en Colombia, así que siempre soñamos en hacer de este espacio algo muy significativo, queremos superar las expectativas. Y desde la primera propuesta que pasamos, lo hicimos teniendo la mentalidad de marcar un antes y un después de SOFA 2017 para su arena principal.

Andrenoob: ¿Cuáles son las principales sorpresas que los jugadores encontraran en esta edición de SOFA?
La Grieta: Este año estamos proponiendo un contenido mucho más robusto que en las ediciones anteriores de SOFA, mezclaremos actividades para dar a conocer los videojuegos a nivel competitivo con nuestro formato de “Arenas Competitivas”:
Tendremos torneos de Hearthstone, Street Fighter V y FIFA 17 para la arena élite, cuya filosofía radica en los eSports en solitario, 1v1.

La Arena Clásica contará con los torneos de Age of Empires 2 y Super Smash Bros 4, esta espacio está diseñado para los eSports que han dado de qué hablar desde hace varios años.

Y por último la Arena Élite, enfocada en las ligas de alto nivel para los eSports que requieren tarbajo en equipo, aquí estarán compitiendo los mejores competidores en la escena nacional para Paladins, Smite, Overwatch y League of Legends que tendrá la final de la Liga Regional Colombia.

También contaremos con espacios de juego libre para el público más casual interesado en pasar un buen rato sin la presión de las competencias y torneos 1v1 que de hecho a la comunidad de League of Legends asistente podemos irles adelantando que pronto se anunciarán grandes sorpresas para que no se pierdan SOFA.

Adicionalmente contaremos con el apoyo de cosplayers, Casters, desarrolladores audiovisuales, comunidades y jugadores profesionales colombianos que compartirán su experiencia e informarán al público de SOFA sobre el inmenso universo de los eSports y la cultura gamer en general a través de conversatorios durante los 5 días de la feria. Además de la variedad en el contenido, por primera vez realizaremos transmisión vía Twitch de todos los torneos que harán parte de la feria y por último pero sin ser la menos importante, ¡renovaremos el escenario donde se ha venido desarrollando la arena!

14947487_1799801140299510_3357849856735912839_n

Andrenoob: Muchos pensamos que SOFA es la ventana del gaming actual para Colombia ¿Que piensan sobre esto?
La Grieta: Si bien, SOFA es una vitrina para la cultura del Ocio y el Entretenimiento desde todos los ángulos y disciplinas, en su pabellón Gamer, no se ha destacado por especializarse con profundidad en dar a conocer desde varios puntos el avance cultural del Gaming en el país. Sigue siendo la feria más esperada del año por muchas comunidades gamer pero en esta edición, con la presencia de La Grieta,  esperamos aprovecharla al máximo para mostrar con mayor profundidad esta cultura no solo a los entusiastas del gaming y los deportes electrónicos de diferentes disciplinas, sino también a los curiosos que nos visitarán en la feria.

Andrenoob: Por último, que les gustaría decirle a todos aquellos jugadores que están ansiosos por ver todo su trabajo en el área gamer.

La Grieta: Como en cada proyecto, estamos dando lo mejor de nosotros para llevarles una gran experiencia. Para nosotros lo más importante son los asistentes y competidores, esperamos que se pasen por la arena principal, disfruten de un rato agradable, se diviertan, vean las competencias, se dejen invadir de la cultura competitiva y se motiven a apoyar a los talentos locales. También los queremos invitar a seguir nuestras redes sociales (@grietagaming en Facebook, twitter e instagram) para enterarse de todas las iniciativas y confirmen desde ya su asistencia al evento oficial en Facebook, porque aún estamos por hacer anuncios importantes para todos allí.

Bueno amigos, como saben SOFA 2017 está muy cerca y promete ser una de las mejores experiencias del gaming en la región. No olviden seguir a La Grieta en sus redes sociales y así conocer más de lo que se viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s