¿Vale la pena tener una Xbox One X?

La Xbox One X ya llegó al mercado y es bueno evaluar si este es el momento para hacerse con la consola.

Hace más de una semana salió la Xbox One X al mercado, la consola más poderosa del mundo; algo que es cierto y es un gran logro en ingeniería por parte del equipo de Microsoft, quienes en esta pequeña máquina han hecho que la experiencia del juego sea superior a nivel visual y de rendimiento.

Entre las principales ventajas que posee la consola, tenemos:

  • Mejora general del sistema
  • Juegos con calidad dedicada y alcance de 4k.
  • Supersampling, que hace un downscale del contenido 4k y lo adapta a 1080p y 1440p.

Adicional a esto, el sistema también cuenta con el HDR que anteriormente ya había sido añadido a la Xbox One S, la versión pequeña de Xbox One y que salió hace un poco más de un año, siendo una gran opción para los jugadores que querían una consola Slim y que tuviera otras ventajas, como la reproducción de Blu-ray 4k.

 

Aunque la potencia de la XOneX es cierta, hay que ir poco más allá del hype y tener ciertos puntos en consideración, como el costo de la máquina, la experiencia que puede ofrecer y otros aspectos externos que pueden afectar la expectativa que se ha montado, porque esta consola no es para cualquier usuario.

En los últimos años, la calidad del gaming y la influencia de la competencia en redes sociales ha hecho los jugadores entren en una disputa de marketing por ver quién es mejor o que plataforma es más fuerte, haciendo que en la última década la tecnología avanzara más que en medio siglo antes, siendo una carrera contra el tiempo, donde lo último que queda faltando es este mismo.

Por esta competencia, Sony sacó la PS4 Pro y ganó mucha admiración por parte de sus usuarios, quienes con este dispositivo pudieron disfrutar una nueva experiencia de juego, sin la necesidad de hacerse con un computador. Por la parte del PC Gaming, esta va más ligado hacia la experiencia del jugador, quien puede preformar su dispositivo o videojuego, para alcanzar el nivel de detalle y de inmersión que se espera gracias a las diferentes opciones que tiene cada título y cada componente.

xbox_tabla_00 (2)

Desde el año pasado, los títulos exclusivos de Xbox pertenecen al sistema Play Anywhere, que permite que los usuarios que adquieran los videojuegos de forma digital puedan tener el mismo producto en PC y jugar de forma cruzada desde cualquiera de estas plataformas, aprovecchando las ventajas visuales de cada una; como sucede con las máquinas de la familia Xbox One:

  • Xbox One X: Alta
  • Xbox One S: Media
  • Xbox One: Baja

Todos los juegos que salen para Xbox One, son compatibles con las tres versiones de la consola, permitiendo que los usuarios de cualquiera de ellas puedan jugar con sus amigos de manera Online o local sin ningún problema, dejando que las ventajas visuales y los detalles agregados de calidad, sean la diferencia.

xbox_tabla_00 (1)

Uno de los juegos que más ha sorprendido al público es “Cuphead”, el proyecto indie que usando la animación de los años 30 y el manejo de niveles, se ha convertido en uno de los favoritos para ser el Juego del Año. Este título fue uno de los que Microsoft presento como uno de sus baluartes para Xbox One X, ofreciendo un apartado visual y fluido, muy similar e igual al visto en las demás plataformas donde funciona, como Steam.

Otro de los juegos presentados durante el E3 2017 como baluarte de la nueva máquina y con mecánicas para llegar a 4K, fue “Assassin’s Creed Origins”, título que gracias a Dios pude reseñar en mi Xbox One FAT y que de por sí se ve hermoso, haciendo que la experiencia del gran Egipto sea algo sin igual y jamás visto dentro de su propia franquicia.

ACO_005

La Xbox One X es una máquina increíble y con mucho que ofrecer aquel jugador que quiere vivir el juego de una forma más dedicada y realista, siendo una excelente opción para aquel que solo se quiere dedicar a la simulación de autos, el ambiente competitivo o que las gráficas tienen que cumplir cierto nivel para ser de su aceptación, algo que es más común de lo que se piensa.

Para ser un dispositivo que alcance los 4k de resolución, $500 USD es económico y más teniendo en cuenta los adicionales que la máquina posee, haciendo de esta una herramienta multifuncional de entretenimiento, pero aquí es cuando viene otro de los predicamentos que puede afectar a cualquier colombiano promedio: el valor de la consola a nivel local.

Al ver el precio que tiene la consola con cualquier distribuidor autorizado de Microsoft, encontramos que esta tiene un valor promedio de $ 2’400.000 = COP, unos $ 800 dólares, con lo que fácilmente se podría comprar un PS4 PRO o armar una torre de PC gaming que alcance los 4K, que sea multifuncional y apta para muchísimos juegos más de los que posee Xbox; contando que Steam tiene más facilidades para la adquisición de videojuegos y el envío de regalos, que ya está disponible Xbox One.

Otro de los factores que puede afectar la experiencia es el peso de los juegos mejorados, que sumado a las velocidades de internet promedio (5 – 30 MB), hacen que el disfrutarlos se demore un poco más y que algunos ocupen más espacio que su versión en otras plataformas, como sucede con Cuphead, que en Steam tiene un peso de 1,9 GB, mientras que en Xbox son 11 GB.

comparaiva steam xbox

Después de todo esto, podemos ver que Xbox One X es una consola que fácilmente puede superar las expectativas y llevar la experiencia del gaming un poco más allá, siendo una de las principales promotoras de la generación de consolas actual, llevando los videojuegos a un nuevo nivel, pero lastimosamente al contexto de la mayoría de los colombianos y de los latinoamericanos, no es una buena inversión, puesto que aunque ofrece importantes novedades, la Xbox One S o la FAT pueden ofrecer la esencia del juego de la misma forma, permitiendo que el jugador viva la aventura de manera sencilla y pueda competir con los jugadores de PC y XOneX desde la misma máquina.

Aún no sabemos los planes de Microsoft, los juegos que llegarán o si las otras One desaparecerán, pero algo que debemos tener certeza, es que se vienen cosas buenas y que nos permitirán ampliar el juicio, justificando si esa futura inversión valdrá la pena y si pasar de ser un gusto innecesario, a algo que en verdad queremos.

Recuerda que al finalizar el día eres tú quien tiene la última palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s