Dragon Ball FighterZ – Reseña

La fuerza, la velocidad y la destreza de los guerreros Z, se toma a los videojuegos con Dragon Ball FighterZ.

Durante nuestra infancia muchos tuvimos el mismo sueño: ser o pertenecer al universo de Dragon Ball Z, librando las batallas más poderosas del universo junto a Goku y sus amigos, o siendo nosotros quienes asestáramos ese golpe que le quitaría esa amenaza a la galaxia.

En el año 2015, Bandai Namco hizo que parte de ese sueño se convirtiera en realidad con el inicio de la saga Dragon Ball Xenoverse, permitiéndonos crear un personaje dentro de este mundo de batallas y que ayudará a corregir la línea del tiempo, donde los chicos estaban ganando y los héroes necesitaban una ayuda. Xenoverse y su secuela, aportaron cosas interesantes y tuvieron grandes aciertos, pero al título le faltaba algo: el combate acelerado y frenético.

Ark System Works es una compañía desarrolladora de videojuegos nacida en 1988 y reconocida principalmente por sus franquicias Guilty Gear y Blazblue, juegos de pelea 2D hechos con gráficos tipo anime y estructura dinámica de combate, dando una mezcla de enfrentamientos increíbles y versátiles, capaces de sorprender a cualquier jugador.

Dragon Ball FighterZ es el último videojuego sacado por Bandai Namco y desarrollado por Ark System Works en un ambiente 2.5D, que además cuenta con un personaje completamente original, el Androide 21,  diseñado por el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama.

Una nueva batalla para los guerreros Z

DBFZ_00 (2) copia

Iniciando en un arco diferente, la historia de Dragon Ball FighterZ (DBFZ) empieza cuando la patrulla roja inicia un nuevo golpe contra la humanidad, haciendo uso de las esferas de dragón y de diferentes clones de los héroes Z, quienes  a su vez han sido derrotados por una especie de onda que ha debilitado sus poderes y los ha dejado inconscientes.

En la parte de exterior de la corporación cápsula, el cuerpo de Goku despierta con un alma (el jugador), que es capaz de despertar el poder anulado por las ondas y darle la fuerza necesaria para enfrentar esta amenaza, por lo que con la ayuda de Bulma hacen equipo en busca de los otros miembros del equipo de la Tierra y comienzan una lucha contra los clones y algunos enemigos, que han sido traídos de regreso para acabar con los guerreros y que así la patrulla roja pueda volver a surgir.

DBFZ_00 (12) copia

La historia cuenta con 3 arcos principales, que cuentan de diferente forma los sucesos y la expansión de esta nueva nueva amenaza sobre Goku y sus amigos, explicando al jugador la importancia de su rol y permitiéndole conocer algunos aspectos muy ligados a los personajes, sus vidas y que se sienten más en el manga de Toriyama, que en la serie animada.

Cada uno de los arcos cuenta con 9 capítulos y 5 batallas por cada uno, haciendo que estas funcionen de entrenamiento y tutorial para algunas de las novedades que diferencian al título de otras entregas del mismo género y ayudan al jugador amortiguarse a la velocidad de las partidas.

¡Vuela, pega y esquiva!

DBFZ_00 (6) copia

Teniendo la razón para luchar, el sistema de Dragon Ball FighterZ se desarrolla desde el concepto básico del 3 vs 3. Este le permite al jugador cambiar de luchador entre los combates y a su vez hacer uso de ataques conjuntos, y que una buena sincronización pueden ser demasiado fuertes.

La jugabilidad y el control están diseñados de forma básica y simple, para que el jugador pueda aprender sobre la batalla el uso de cada técnica y la pueda aplicar con los diferentes luchadores, quienes de forma magistral tienen distintas formas de acción y de aplicación de habilidades, siendo cada uno único en su manera de actuar, sin importar que sea el mismo pero en otro estado.

DBFZ_00 (5) copia

Un ejemplo de esto es Gohan, quien tiene diferentes formas de pelea y de ataques especiales entre su etapa adolescente y adulta, haciendo que la versión joven esté enfocada en la distancia, mientras que el grande aprovecha los golpes cuerpo a cuerpo y ataques cercanos para hacer daño.Casi similar sucede con Goku y Vegeta en nivel Super Saiyajin Azul, que cambia bastante al tradicional de cabello rubio; en dado caso que no hayas podido comprar el juego en pre-compra, no te preocupes porque los puedes desbloquear jugando.

Un apartado importante y en el que innova Dragon Ball FighterZ, es la versatilidad en que se puede cambiar el rumbo de la partida, puesto que los personajes tienen ataques especiales que pueden hacer una gran cantidad de daño y que se pueden fusionar con la técnica especial de algún compañero, haciendo del ataque conjunto una deleite visual y algo muy letal.

DBFZ_00 (11) copia

Otro de los puntos importantes que se tiene dentro de los combates, es la posibilidad de encontrar las esferas del dragón y así poder invocar a Shen Long, quien puede cumplir uno de 4 deseos: revivir a un aliado, restaurar la salud, ser “inmortal” y tener poder ilimitado, algo que bien aprovechado puede ser increible cambiar el rumbo de más de un combate.

Para disfrutar todo esto, el título cuenta con diferentes modos de juego, que permiten desde el aprendizaje y entrenamiento hasta el combate online, que con un enfoque competitivo puede ser bastante entretenido y adictivo, manteniendo el margen de las batallas 2 de 3, que lleva el sentimiento de la lucha a un nuevo e interesante nivel. Sumado a esto, también encontramos el modo local, que permite jugar contra la máquina o un amigo y el modo Arcade, que tiene un buen nivel de reto y esconde algunas sorpresas que vale la pena descubrir.

Dragon Ball FighterZ: la experiencia que todos habíamos soñado.

DBFZ_00 (1) copia

Muchos de nosotros tuvimos la fortuna de conocer los primeros juegos de Dragon Ball Z en Super NIntendo y Playstation, donde el Final Bout marcó una generación y abrió la puerta a muchos otros títulos orientales en nuestra región.

Gracias al cuidado de la marca que ha realizado Bandai Namco y el impecable trabajo de Ark System Works, se podría decir que este es el mejor juego que ha salido de la franquicia en los últimos 10 años, llevando la experiencia de juego al nivel que siempre soñamos y al que queríamos enfrentarnos contra los chicos malos.

DBFZ_00 (7) copia

La jugabilidad y la simpleza en el desarrollo de los combos, hace que el titulo sea accesible a cualquier jugador y que este pueda mejorar sus técnicas con el trabajo en equipo o con los retos de entrenamiento, que van desde los más sencillos hasta los más exitosos, que con una buena tanda de entrenamiento pueden salir de manera más sencilla y amena, haciendo que los combates mantengan su ritmo, sean dinámicos y sean una obra gráfica increíble.

El apartado visual cuida la estética del anime, la afinidad de los movimientos de los personajes, su historia y el entorno, haciendo que estos puedan mostrar la dureza y el poder de los luchadores, destruyendo los alrededores o cambiando de escenario, que son espacios bien conocidos para todo fanático. En cuanto al audio, el sonido de las batallas esta bien sincronizado y detallado, aunque la canción de la sala de espera puede comenzar a cansar después de un tiempo.

DBFZ_00 (4) copia

En cuanto al apartado Online, es interesante ver como Bandai Namco tiene salas específicas por regiones y países, haciendo que los jugadores puedan encontrar partidas de forma rápida y estas no sufran de lag o caídas frecuentes, conservando la fluidez y rapidez que tiene el título ante las demás características y además de contar con sus sistema de emparejamiento equitativo, haciendo que se pueda encontrar alguien del mismo nivel y hacer que el encuentro sea más entretenido, sumado a esto, que podemos crear espacios personalizados y ver combates de otros, aumentando las cosas por disfrutar.

Algo en lo que quiero hacer énfasis y es una de las magias que aquí se esconden, es la reivindicación de algunos personajes como Yamcha, Ten Shin Han y Nappa entre otros, ya que acá tienen un rol importante y pueden mostrar más sus habilidades, técnicas de lucha y ser capaces de enfrentar a cualquier rival, rompiendo los estigmas puestos por la obra prima, que está enfocada en el protagonista y los guerreros con fuerza similar.

DBFZ_00 (3) copia

Dragon Ball FighterZ es una obra de arte, que aparte de cumplir nuestros sueños hacia los personajes y sus combates, nos deja experimentar y vivir a fondo todo lo magnifico que vivimos en la infancia al ver la serie y querer ser uno de esos héroes, lo que hace que este videojuego sea capaz de asombrar en cada combate y de sacarnos una sonrisa en cada instante. Es un buen regalo para quien amó el anime y quiere revivir cada uno de esos gratos recuerdos mientras siente la adrenalina de la batalla correr por sus venas.

DBFZ_CALIFICACION_ANDRENOOB

Este videojuego ya está disponible en Xbox One, Playstation 4 y PC. Si quieres saber más de este título, visita la categoría especial de Dragon Ball FighterZ.

Agradecimientos especiales a Bandai Namco y su agencia de prensa en Colombia, Syspertec, por el material de apoyo para la reseña en Xbox One y también a Lucho Velez y José Denizard por la revisión del texto.