Far Cry 5 – Reseña

Disparos, aventuras y sectarios son el pan diario en Hope County, Montana.

Una de las franquicias que más a marcado la evolución del gaming en la última década es Far Cry, expandiendo el concepto de mundo abierto e inspirando diferentes franquicias a crear terrenos más abiertos, más bélicos y que al jugador lo llevan a plantear diferentes estrategias con múltiples resultados, que se resumen en “Hago X, sale mal; hago Y, sale peor… pero pude terminar la misión”.

Far Cry 5 (FC5) es la última entrega de la franquicia, que busca aprovechar el potencial de la tecnología actual para ofrecer una aventura más grande y variada, entregando un sinfín de misiones y cosas por hacer sin la obligación directa que tengas que hacerlo, permitiendo que cada uno se desenvuelva por el mundo como más quiera.

La puerta del Edén

b1515460-605b-478e-96db-39877a179d47(2)

A lo largo de su historia, Estados Unidos se ha caracterizado por tener diferentes movimientos “religiosos” que anuncian el fin de los tiempos, aprovechándose de los más débiles para los oscuros planes de sus líderes, quienes al final terminan haciendo que sus seguidores hagan alguna locura, ya sea el suicidio colectivo o una lucha a muerte contra las autoridades.

FC5 se desarrolla en el condado ficticio de Hope County, Montana, donde “La Puerta del Edén”, se ha apropiado de los alrededores y con sus miembros se expande cada día más, tratando de convertir a los “pecadores” y no creyentes a como de lugar, llegando hasta la tortura, el secuestro y el asesinato.

Por una orden judicial, un grupo de agentes del gobierno se ve obligado a detener a Joseph Seed, el líder de la secta, quien ya estaba preparado y hace que sus seguidores hagan todo lo posible para liberarlo, llevando todo al caos y mostrando que el poder de este hombre es más grande de lo imaginado.

23589822-f778-4a94-bcb2-52608cc18040(1)

Luego de una persecución por parte de los sectarios, eres salvado por miembros de la resistencia, quienes solo cuentan con sus recursos para hacer frente a los extremistas y te cuentan que tus compañeros han sido secuestrados por los diferentes pilares de Joseph: John el hermano pequeño, que se encarga de adoctrinar a los nuevos miembros, Jacob el hermano mayor, quien entrena militarmente a los fanáticos, y en ultimo a la “hermana” Faith, quien se encarga de los cultivos de el Gozo, el gas que se utiliza para amansar a las personas.

Para salvar a tus amigos y las demás personas, lo único que puedes hacer es quitar el poder de la secta y para ello deberás atacar las instalaciones, ayudar a los pobladores, conseguir aliados y sobrevivir a la cacería que se ha montado en tu contra.

Bienvenido a Hope County

79918811-b1f7-4fd7-8908-55d06f6ffe69

Mientras que en las entregas anteriores de la franquicia seguías los pasos de un protagonista, en FC5 tú eres el protagonista directo y puedes abarcar la historia, las misiones y las actividades a tu propio ritmo, dándole el orden que mejor pienses y prioridad a lo que consideres, haciendo que la aventura dependa del ritmo que le des.

El condado de Hope cuenta con diferentes regiones y una amplia gama de actividades por desarrollar, permitiendo que el jugador siempre tenga algo nuevo para hacer, lo que hace que la experiencia de entorno sea entretenida y variada, algo en lo que se ha venido mejorando con cada entrega de la marca.

El manejo de habilidades y de mejoras ha cambiado, puesto que aquí la experiencia se gana por medio de puntos que se desbloquea por acciones determinadas, como el uso de un arma, el asesinato de un numero determinado de enemigos o la realización de cierto acto, alejando al jugador de la caza obligatoria de animales o del “farmeo” de enemigos para obtener EXP, haciendo que obligatoriamente se tenga que adentrar en diferentes detalles del juego, lo que es muy bueno y ayuda al momento de elegir un momento de acción, que acompañado del uso de compañero, facilita abarcar las actividades para desmantelar la fuerza de la secta.

b60a29eb-f326-49a7-bdf0-848cc935c00d

FC5 está pensado para ser jugado sólo o acompañado, por lo que el título puede ser pasado en su totalidad de manera cooperativa, ya sea virtual o de algún amigo que también quiera matar sectarios un buen rato y luchar en misiones o contra las instalaciones de la secta, que gracias a los añadidos hacen que los despejes sean más complicados y requieran más habilidad por parte de los jugadores, quienes en algunos momentos se sentirán cazados por tierra, mar, y aire.

Aunque la inteligencia artificial de los enemigos carezca de sentido común en algunos momentos, la versatilidad de formas que tiene el enemigo para atacar al usuario es increíble, llevándolo al borde de la adrenalina mientras se escapa de un ataque aéreo y de un convoy armado al mismo tiempo, ignorando que en se momento algún animal o enemigo drogado puede atacar y mandarnos al otro lado.

Conociendo Far Cry Arcade

98222f26-af39-46a5-92e5-58f5f1b72a62

Buscando una opción diferente para abarcar el juego y expandir el universo de este, Ubisoft ha agregado un apartado llamado Far Cry Arcade, que permite a los jugadores disfrutar diferentes mapas desde el punto solitario, cooperativo o competitivo.

Este adicional permite que los usuarios creen los mapas y los compartan con la comunidad, haciendo retos que dan experiencia dentro del Arcade y dan la facilidad de conseguir puntos de habilidad para usar en campaña, que ayudan al crecimiento del personaje, puesto que acá podrá hacer uso de ciertos desbloqueados en su evolución.

La gran variedad de mapas son un gran acierto al momento de querer expandir la aventura, ayudando a los usuarios que juegan por primera vez la franquicia, creando desafíos con curva de aprendizaje básico y que facilitará la interacción del modo base, aparte de entretener a los experimentados, quienes también podrán mejorar su habilidad y destreza.

Far Cry 5: un gran paso en su franquicia

4f769b25-8c64-4dc0-a740-47dc5c25194b(1)

La esencia del videojuego es lo que permite que las franquicias puedan dar grandes saltos y mantener a sus seguidores enamorados de la estructura que con el tiempo ha evolucionado, sirviendo también de inspiración ha otras marcas, haciendo que las experiencias se retro alimenten y puedan surgir.

Gran parte del concepto actual de los títulos de mundo abierto se lo debemos directamente a Far Cry, que aunque inició como una muestra técnica de Crytek, evolucionó al concepto de volverse un mundo libre y ofrecer un desafío constante donde el jugador puede abarcar una situación desde cualquier perspectiva y encontrar una solución, así esta termine siendo la menos planeada y la más caótica.

FC5 es una evolución de lo que Ubisoft ha hecho con la marca durante los últimos 10 años, por lo que conserva grandes rasgos vistos en las entregas pasadas y rompe diferentes paradigmas por los que ha sido señalado en el pasado, haciendo que el jugador aquí pueda vivir una aventura diferente dentro del mismo universo que ellos han creado, acercándose con esto un poco más hacía el título definitivo de la marca, que no es este.

65fea8a6-b3c0-4b14-b543-5cead264a6ba(2)

Far Cry 2 fue el título que plantó varias bases para la marca en el concepto de experiencia libre y caos, pero al no contar con un guionista, con un director de arte y sonidista dedicado, hacia que la historia se viera algo solo como una justificación para dar bala y que todos te odiaran. Far Cry 3 corrigió los errores de su predecesor y agregó más carisma al juego, con un villano que ejerce presión durante la trasformación del protagonista, obligándolo a convertirse en lo que más odia mientras saca su lado más salvaje.

Por su parte, Far Cry 4 pone al jugador entre dos bandos y hace que él mismo sea quien dedica las riendas de uno sin darse cuenta, combatiendo a un hombre segado por el poder, que por un amor hacia el pasado hace que no pueda ser tan duro con el protagonista como lo es con los demás de sus enemigos, tratando de simpatizar con él mientras justifica todo lo que ha hecho.

FC5 toma todo lo bueno que se ha sacado anteriormente y lo mezcla de forma interesante, pero falla en su principal virtud, la libertad del jugador, ya que al permitir un libre albedrío tan abierto, hace que se pierdan importantes rasgos como el poder de la secta, la forma de manipulación que tiene para los individuos y los cuestionamientos que pone al espectador, quien luego de ver cómo cae en los artimañas de los sectarios, puede cuestionarse sobre el actuar correcto o incorrecto de cada quien.

e26fb7e2-68d7-4582-b0a1-a35683f72298

Joseph Seed es un buen villano que cambia la faceta amigable de Pagan Min y la locura sin control de Vaas Montegro, siendo un manipulador calculador que es llevado por su ego hasta el límite, siendo capaz de cualquier cosa por cumplir su objetivo final, convertir a todos los pecadores (algo que se desarrolla de manera interesante e impredecible).

Junto a todo lo demás, FC5 es el juego con el Ubisoft apuesta a una renovación interesante para la franquicia, permitiendo que los viejos jugadores encuentren un reto digno de la partida y los nuevos se puedan apropiar del lugar, con las ansias de explorar sin medida y llegando hasta donde su espíritu aventurero se lo permita, siendo una experiencia que puede ir más allá.

Calificación reseña(4)

Esta reseña se realiza bajo la versión GOLD para Xbox One, adquirida por la Microsoft Store. Agradecimientos especiales a José Denizard por las correcciones de texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s