Shadow of the Tomb Raider – Reseña

Entre secretos, tesoros, y desastres naturales, se cierra el reinicio de las aventuras de Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider.

Durante la historia de la humanidad hemos visto cómo algunas culturas y religiones tienen diferentes conceptos del fin del mundo, vaticinando distintos sucesos que acabarán con el mundo.

Basándose en esto, Eidos Montreal con supervisión de Crystal Dynamics, crea Shadow of the Tomb Raider, el ultimo capitulo de la trilogía del reinicio de las aventuras de Lara Croft, que busca enfrentar a la arqueóloga británica con su pasado y las respuestas que ha buscado, forjándose como la cazadora de tesoros definitiva.

Deteniendo el Apocalipsis.

Shadow of the tomb raider (6)

Continuando los sucesos de Rise of the Tomb Raider, Shadow of the Tomb Raider (SotTR) sigue las aventuras de Lara Croft, quien continuando el legado de las investigaciones de su padre, Richard Croft, llega a Cozumel, México, buscando un raro artículo de la cultura maya, que también es buscado por la Trinidad.

Luego de adelantarse en la búsqueda y la obtención del raro objeto, Lara termina siendo encontrada por los secuaces del Dr. Dominguez, quien es un líder de la Trinidad y le explica que, gracias a su afán por obtener la daga, ha ocasionado el inicio del apocalipsis maya, pues el articulo necesita de otro para remodelar al mundo y sin su complemento, solo iniciará una serie de desastres naturales.

Mientras la charla, un maremoto comienza a azotar a Cozumel y el poblado es casi destruido en su totalidad, por lo que Lara queda anonadada al ver lo que ha causado y decide seguir los indicios del otro objeto, viajando hacia Perú en búsqueda de Paititi, una civilización oculta que puede tener las repuestas para detener el apocalipsis y algo más, la verdad sobre el interés de la Trinidad en su padre.

Mejorando sus parámetros.

Shadow of the tomb raider (1)

Shadow of the Tomb Raider continua la línea evolutiva de jugabilidad y experiencia que vimos de Tomb Raider a Rise of the Tomb Raider, permitiendo sentir el crecimiento y la destreza que Lara Croft ha ganado en las diferentes aventuras.

Al entrar en la partida podemos hacer uso de diferentes mecánicas ya vistas y combinarlas con algunas nuevas, haciendo que la curva de aprendizaje sea simple y que nos podamos desenvolver de manera rápida e intuitiva por los distintos caminos presentes, que ahora invitan al jugador a estar más pendiente del entorno.

Un ejemplo de esto es cuando tenemos que descender hacia cierto lugar, por lo que podemos hacer uso de las rocas hasta donde sea permitido y desde allí bajar por una cuerda amarrada con el piolet, quedando al vacío y teniendo que tomar impulso desde allí, balanceando a Lara de atrás hacia adelante y así poder saltar para llegar a la cornisa y seguir el camino.

Shadow of the tomb raider (4)

Algo sucede de manera similar con el combate, que esta pensado para que el jugador se convierta en un depredador, ofreciéndole formas de camuflarse con el entorno y atacar al enemigo cuando este menos lo espere.

Eidos Montreal ha manejado muy bien el sigilo en las últimas entregas de Deus Ex y Thief, haciendo que la paciencia y los movimientos sincronizados permitan el uso de diferentes estrategias al usuario, quien podrá solucionar los problemas de la forma que mejor le parezca.

Aquí vemos eso mismo, solo que la letalidad adquirida que tiene la señorita Croft, hace que la caza de los enemigos sea un deleite, acechando desde donde menos lo esperan y haciendo que cosas como una enredadera, un compañero ahorcado a un árbol o un muerto envenenado, pueda atemorizar a nuestros enemigos; sin contar que, gracias al camuflaje ofrecido por el barro y los matorrales, se puede atacar a cualquier desprevenido sin el riesgo de exposición.

Para ser más letales y mejores buscadores, Shadow of the Tomb Raider cuenta con un increíble árbol de habilidades, que permite al usuario preformar a Lara Croft a su gusto, dándole prioridad a las técnicas que este considere para vivir su aventura, algo que es un acierto, pues además invita a la exploración de tumbas y el aprendizaje de nuevas habilidades que se pueden encontrar tras la exploración de estas, haciendo que siempre se esté en constante movimiento.

Shadow of the tomb raider (5)

Aparte de las tumbas, también que tendremos que explorar diferentes sarcófagos, que nos darán equipo especial y nos otorgarán cierta ventaja sobre la partida, como puede ser ganar más experiencia o ver mejor a los enemigos, que ahora tiene importantes mejoras como la posibilidad de saber que soldado podemos atacar descuidado o si esta supervisado por alguien.

Un añadido interesante, es que ahora encontramos la posibilidad de vender y comprar objetos, facilitando la gestión de algunos artículos y la evolución de otros, lo que hace que podamos seguir nuestro y hacer que nuestro equipo mejore con una simple transacción de negocios; aunque hay apartados que vale la pena modificar por sí mismo.

Por último y más como apartado técnico, encontramos el modo Foto, que nos permite tomar imágenes desde distintos ángulos y apreciar diferentes puntos del mundo construido, siendo un deleite para quienes aman compatir fotos.

Shadow of the Tomb Raider: un cierre digno para su trilogía.

Shadow of the tomb raider (10)

Desde 2013, Square Enix se ha preocupado bastante por hacer de Tomb Raider una experiencia increíble y es algo que ha hecho que cada juego pueda continuar con el hilo pensado y evolucionar dentro de su propia franquicia sin perder sus raíces.

Shadow of the Tomb Raider es la experiencia máxima de la franquicia y hace que cada momento dentro de la selva se sienta increíble, motivándonos a explorar y a movernos por el mapa para ver que más nos podemos encontrar, siendo capaz de sorprender cada vez que llegamos a un nuevo lugar, sin importar dónde esté este.

La exploración marítima es uno de los puntos vistos en Rise y que aquí toma más fuerza a detalle, siendo algo que pone la habilidad del jugador al límite, pues obliga a pensar rápido antes de que se acabe el oxígeno y tener el cuidado suficiente para no despertar algún animal que nos espere bajo el agua, pensado que somos su cena. Sumado a esto, el rapel y la escalada se siente tan sólidos y versátiles como el combate, haciendo de la experiencia algo enriquecedor y capaz de emocionar al jugador, buscando que este tenga movimientos precisos y se arriesgue a dar un salto al vacío mientras trata de agarrarse de un muro, activando la adrenalina que se lleva dentro.

El desempeño visual que tiene esta entrega es una evolución al competo manejado, subiendo el detalle y manteniendo el desempeño de forma constante, haciendo del juego algo fluido y sorprendente. Algo similar sucede con la banda sonora, que maneja diferentes tipos de melodías y que pueden guiar al jugador hacia la inmersión en distintos momentos, siendo atrapante y cautivadora.

Shadow of the tomb raider (11)

En cuanto a la jugabilidad, el título mejora algunas de las mecánicas presentes en los títulos pasados y conserva la fluidez del personaje, lo que da facilidad al momento de reaccionar y querer cambiar de equipo al momento de atacar enemigos o cazar animales, los cuales parece que no han evolucionado mucho desde el primer juego y repiten los mismos errores del pasado.

Así como el problema con los animales, otro apartado que tiene dificultades es la traducción al español latino, que tiene los mismos errores de Deus Ex Mankind Divided, haciendo que algunos diálogos pierdan el sentido y se escuchen voces cuando los personajes no están hablando.

Shadow of the tomb raider (12)

Por todo lo demás, Shadow of the Tomb Raider es una experiencia que deja con un buen sabor de boca y mejora el concepto que podía tener sobre el reinicio de la franquicia, siendo un paso acertado para esta generación de consola y hacia el futuro de la marca, que es capaz de ofrecer un producto capaz de arriesgar e innovar dentro de sus propios estándares, siendo capaz de sorprender y mantener la atención del jugador, quien podrá disfrutar esta última entrega como el broche perfecto a una de las mejoras marcas de la década.

Lara Croft puede cerrar su ciclo en esta generación de consolas y prepararse para la siguiente, donde la buscadora de tesoros podrá llevar su aventura un nuevo nivel.

Calificación reseña(6)

Reseña hecha sobre la versión de Xbox One, con una copia de Shadow of the Tomb Raider 4 brindada por Square Enix Latinoamérica. Gracias por la colaboración.

Conoce más de Shadow of the Tomb Raider:

 

Un comentario en “Shadow of the Tomb Raider – Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s