Estados Unidos de Japón – Reseña

Los nazis ganaron la segunda guerra mundial y los norteamericanos buscan su independencia de los Estados Unidos de Japón.

La literatura y los videojuegos tienen algo en común: nos hacen sentir cada cosa como si la estuviéramos viviendo.

Con el pasar de los años, hemos visto como diferentes obras literarias han inspirado juegos, series y películas, siendo una inagotable fuente de recursos para nuevos mundos. En la última época varios libros se han inspirado en Reality shows, sucesos televisivos y videojuegos, haciendo que las audiencias se puedan unir bajo nuevos temas.

Estados Unidos de Japón es un libro Peter Tieryas, donde el mundo como lo conocemos no existe, ya que los Nazis ganaron la segunda guerra mundial con ayuda de los japonses, quienes usaron un arma secreta para derrotar a las fuerzas norteamericanas y hacerse con el control de su país.

Un nuevo mundo

em9ojsxfvv79ywhub0jj

Es el año 1988, han pasado han pasado 40 años desde que el imperio japonés derrotó a los estadounidenses, liberando a su gente detenida bajo sospecha y arrebatando con gran parte del terreno, llamando a este lugar Estados Unidos de Japón.

En el marco de la celebración de independencia, el capitán Beniko Ishimura es buscado e interrogado por la oficial de policía de Tokio, Akiko Tsukino, quien quiere encontrar la relación que tiene Ben con un videojuego ilegal llamado ‘América’, donde se muestra como sería el mundo si los norteamericanos hubieran ganado la segunda guerra mundial. Este juego es distribuido por los George Washingtons, una facción revolucionaria que quiere recuperar el poder para los estadounidenses y está dispuesta a hacer lo necesario para ello, incluyendo aliarse con antiguos miembros del imperio, como el general Mutsuraga, quien fue mucho tiempo el superior de Beniko.

Al desarrollarse sobre los años 80, Tieryas aprovecha muchos de los recursos del Cyberpunk para contextualizar un mundo de ensueño, que mezcla los rasgos más marcados de la cultura japonesa con la evolución tecnológica, haciendo que su sociedad tenga una concepción diferente sobre la libertad, similar visto en Deus Ex: Human Revolution.

La sociedad está ceñida principalmente por el poder del Emperador, quien es venerado como un Dios y cualquier intención de ir en contra de sus designios, es considerada como traición y esto es una sentencia de muerte.

Cada personaje tiene un carácter definido y una forma de ser leal a sus principios, sin dejar de lado su responsabilidad con el imperio o con su causa, lo que hace que sus palabras sean la mejor forma de entender cómo ve la vida y como está dispuesto a sobrevivir, haciendo que las conversaciones presenten el mundo de otra forma.

Por otra parte, uno atractivos del libro son los Mechas, que al igual que lo visto en Metal Gear Solid, son una presencia que ejerce poder y pueden cambiar el destino de las situaciones dependiendo de quien las use, haciendo que la vida de muchos gire entorno a la fuerza que tienen estas poderosas máquinas, sin quitarle el protagonismo a los personajes principales.

Estados Unidos de Japón: Un universo que promete una revolución.

United-States-of-Japan-1-e1465189635390(1)

Con un inicio lento y necesario, Estados Unidos de Japón es un libro que  abre las puertas a un nuevo e increíble universo Sci-fi, lleno de posibilidades y con miles de historias por contar, lo que hace que este primer título sea una grata experiencia.

Beniko no es cualquier protagonista, ya que su forma de ser y de expresarse hablan directo desde su corazón, ofreciendo una perspectiva humana e interesante sobre el mundo en que él vive y como este le ha formado para ser parte de él; contrario a lo que pasa con Akiko, quien está tan enfocada en ser la espada del emperador, que sorprende lo que puede llegar a hacer.

Algo similar sucede con otros personajes, donde su personalidad contrasta con sus acciones y mantiene el equilibrio entre lo que haces y lo que debes hacer para sobrevivir, rompiendo la delgada línea de lo moral y qué tanto podría cambiar tu vida tras algo de lo que no estás de acuerdo.

Peter Tieryas ha construido algo interesante y diferente, que lleva la atención del espectador a un nuevo estado, donde los giros de la trama y la narrativa proactiva hacen que no se sepa lo que va a pasar y la sensación de sorpresa se sienta en cada página, mostrando lo bueno y lo malo de la cultura japonesa.

Estados Unidos de Japón es un libro que vale la pena leer y disfrutar a cualquier ritmo, capaz de reinventarse tras cada capítulo, invitando al lector a querer conocer más sobre este nuevo y haciéndole pensar, que haría para sobrevivir en él.

Calificación Libros

Si quieres conocer más de este mundo, ha salido un nuevo libro de este universo, Mecha Samurai Empire (El Imperio Mecha Samurai), que está disponible en Español en algunos países y formato digital por Google Play Book  y Me Gusta Leer. La versión física para Colombia llegará para el mes de abril.

Conoce más sobre obras de Sci-fi en las redes sociales de Andrebook: Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s