Anthem – Reseña

Exo-armaduras y monstruos se mezclan en el mundo salvaje de Anthem.

La estructura de los juegos de rol es simple: el jugador crea un personaje, gana experiencia para mejorar sus habilidades, lucha contra diferentes adversidades y busca completar un objetivo.

En el marco de los videojuegos, BioWare ha sido uno de los estudios desarrolladores que más ha entendido el género y tratado de modificarlo, haciendo el usuario tenga una experiencia más personal con la historia y pueda sentir que el poder viaje esta en la aventura, más no en el final de esta.

Anthem es una propuesta distinta de la gente de BioWare, que mezcla el rol de multijugador masivo con exo armaduras, que se sitúa en un mundo hostil y lleno de amenazas para sus habitantes, siendo los lanceros la principal línea de defensa.

Notas del autor: La reseña se hace sobre más de 25 horas de juego en la versión de Xbox One.

La leyenda de los libranceros

aperdomo_Anthem_20190223_16-08-40

Anthem se desarrolla en un mundo olvidado, donde la tecnología precursora es la principal herramienta de la actualidad, permitiendo que los humanos puedan sobrevivir ante las diferentes adversidades de este planeta.

Así como la tecnología fue utilizada para subsistir, hay quienes la usaron para otros fines y empezaron guerras de poder con ella, haciendo que la sociedad cayera en una época oscura y que los principales guardianes, los libranceros, fueron dejados en el olvido.

Actualmente el mundo sigue su curso y la sociedad se levanta entre los cimientos de la destrucción, pero necesitará la ayuda de los antiguos guardianes para volver a la gloria y ganar la batalla contra el mal que ha despertado una fuerza del pasado.

aperdomo_Anthem_20190222_16-57-52

Nosotros somos un librancero y ahora hacemos cualquier tipo de trabajo, como un mercenario, lo que hace que nuestra aventura comience a llevarnos por diferentes puntos, con el fin de ayudar a mantener el equilibrio y descubrir la fuente de las anomalías, que son otra amenaza para el mundo entero.

Para desenvolvernos en el entorno tenemos el mapa, las misiones principales, secundarias y actividades libres, que permiten hacer algunas incursiones, basándose en la mecánica básica de juego RPG de disparos: buscar información, recoger recursos, hacer liberaciones (de zona o de personas) y matar un jefe.

Para desempeñarse en el mundo, contamos con nuestras alabardas, que son diferentes tipos de exo-armaduras y tienen diferentes funciones, haciendo que cada una de ellas se pueda acomodar al tipo de jugador o que el usuario pueda cambiar entre ellas para distintos tipos de actividades, haciendo que la funcionalidad se base en la destreza de campo. Cada armadura cuenta con un espacio para armas, habilidades especiales y puede modificarse con subidas de nivel, lo que además de la personalización básica, permite que el jugador cree sus estrategias sobre el campo.

aperdomo_Anthem_20190222_14-51-25

Los enemigos son un acierto interesante, porque hay de diferentes tipos y distintas formas de acción, haciendo que las hordas sean un desafío apasionante y nos obliguen a trabajar en equipo para poder salir bien librados, algo que a nivel de género es muy poco visto.

En cuanto al aspecto visual, el título corre a 30 FPS de manera constante y tiene un nivel de detalle increíble, que hace que la inmersión sobre el control de las armaduras y el manejo del control se sienta nativo, haciendo que en pocos minutos se pueda vivir el mundo que se está explorando.

Anthem: una aventura que vale la pena disfrutar.

aperdomo_Anthem_20190222_04-17-20

A nivel de innovación, de gráficos y de jugabilidad, Anthem podría ser un videojuego de 10, pero peca en tres aspectos fundamentales del género al que pertenece.

El primero de ellos está en su forma de contar la historia antes y durante la llegada del jugador, haciendo uso de las cinemáticas, las misiones y los coleccionables de forma complicada y poco amena, sin permitir que el mismo usuario sea el que pueda encontrar más información de todo lo sucedido dentro o fuera del juego.

Lo segundo sucede con las misiones principales y el matchmaking, que al tratar de hacerlas de manera pública, el sistema te agrupa donde haya cupo, sin importar el desarrollo de la misión, haciendo con esto que aspectos importantes se pierdan.

aperdomo_Anthem_20190223_15-24-42

El tercero es el corto número de actividades disponibles para el mundo libre, lo que hace que la razón superior para entrar aquí sea la subida de nivel y no otro tipo de actividades que puedan enriquecer la interacción y la exploración.

Este último punto deja ver algo de lo que casi nadie ha hablado y es la influencia que tiene Anthem de los RPGs japoneses, como Xenoblade Chronicle 2, donde obligatoriamente tienes que ir a luchar al campo abierto para ganar nivel y perfeccionar tus habilidades, algo que otros juegos disimulan con misiones secundarias, por lo que ha sido criticado.

Anthem es un juego con mucho potencial y posee muchas formas de reinventarse así mismo, ya que a nivel de jugabilidad, innovación y forma de entrenar al jugador, es algo que pocos logran, haciendo que el jugador se sienta uno con la máquina. Si eres amante de jugar con amigos y de querer ir a farmear sin parar, este título es para ti.

Calificación reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s