Shin Megami Tensei – Resurrection of the goddess

El arte de los juegos de Shin Megami Tensei.

En 1986 Aya Nishitani publica la novela Digital Devil Story: Goddess Reincarnation (デジタル・デビル・ストーリー 女神転生) que originalmente se había planeado para ser una serie de relatos cortos para ser publicados en la revista Oh! PC en Japon, el éxito de los relatos llevaron a Nishitani a escribir la novela y sus secuelas, en forma de trilogía. Con relativo éxito logro llegar a convertirse en un OVA producida por ANIMATE en 1987. Tras esto Atlus desarrolla el juego de video que es publicado para el Famicom por Namco con el nombre de Digital Devil Monogatari: Resurrection of the Goddess…

Y así empieza la historia de Shin Megami Tensei

Una franquicia de RPGs con más de 30 títulos que se alimenta de los mitos, religiones, tradiciones populares y legendas urbanas para presentar mundos semiapocalipticos, con tintes cyberpunk, personajes complejos y misteriosos, todos rodeados de ambientes surreales.

Tras la primera incursión en las consolas se convierte en una de las sagas estandarte de Atlus produciendo gran cantidad de spin-offs que nos llevan a mundos virtuales, realidades tierras alternativas, pasados distopsicos o futuros sombríos.

Los spin-offs más conocidos en occidente son Shin Megami Tensei que se centra en la historia que se ha añadido con el tiempo a los juegos con las dicotomías propias entre el bien y el mal, normalmente representadas no como individuos sino como parte de la sociedad, que continua avanzando a pesar de las rivalidades entre las dos facciones que le habitan, nombradas Messians y Gaians; y Persona que se centra en la disrupción de las vidas normales de los protagonistas quienes viven en ciudades contemporáneas, fácilmente reconocibles para el jugador, llevándolos a enfrentarse a las maquinaciones de dioses/demonios que usan a los humanos como medios para llevar a término sus proyectos.

Persona_5.0

Siendo la saga más popular Persona no solo ha llegado a ser un icono como RPG, también ha dado sido presentado con juegos de baile y de pelea, mostrando el alcance de la franquicia.

Como saga surge siendo un spin-off  de un spin-off: Shin Megami Tensei If, con el clásico ambiente escolar, un grupo de estudiantes, misteriosos eventos unidos por el elemento único y exclusivo de los Shin Megami Tensei, sinnúmero de demonios a disposición junto a una cantidad infinita de combinaciones para usar. El único juego de la serie que se aparta un poco de estos parámetros en el Persona 2: Eternal Punishment el cual tiene un arco argumental relacionado con Persona 2: Innocent Sin.

En occidente se destaca por la profundidad y misterio de las historias, la variedad de interacción con los NPC y las recompensas que estas interacciones conllevan, la importancia del manejo del tiempo, la atención que se debe prestar a cada detalle y la ominosa sensación de siempre estar a prueba, todo esto garantiza una experiencia de juego inolvidable, divertida y profunda, lo cual unido al concepto místico que presenta la posibilidad de utilizar a deidades y demonios como elemento ineludible hace de la serie Persona una de las más importantes en el mundo de los RPG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s