Death Stranding – Reseña

Kojima busca revolucionar el gaming con Death Stranding y tenemos algo claro: es diferente a lo que esperábamos.

Presentando un ambiente post apocalíptico desde el principio, los primeros minutos nos muestran, ya sea en juego o con cinemáticas, un mundo que aunque desolado no parece falto de vida o futuro, un enemigo, irreconocible y ominoso, y nuestro protagonista que es nuestro vínculo con esta nueva realidad. Aunque tiene un principio lento y algunas veces letárgico, la historia del juego cada vez se hace más interesante,  sin ser absolutamente original, está bien armada y nos ofrece más emoción de la esperada, es un guion cinematográfico en todos sus aspectos, el modo como sube de intensidad y ayuda a crecer a los personajes está bien trabajada, aunque seamos quienes logremos esos cambios, la fluidez del juego imprime su tono por lo cual todo avance parece natural, centrándonos exclusivamente en la historia.

DEATH STRANDING_20191118213820

Empezando, la sensación de ser solo un mensajero se deja sentir, pero conforme avanza el juego se comprende la magnitud del trabajo que nos fue asignado.

El enorme mundo nos ofrece en un principio mil posibilidades de… nada, conforme se avanza y se descubren las diferentes mecánicas internas del juego, las opciones de interacción, todos los pequeñas piezas van encajando haciendo que el juego tome vida poco a poco, es aquí donde realmente la interacción va más allá, y esto requiere explicación, en muchos juegos el jugador es un NPC mas, que decora la historia; en Death Stranding es el verdadero protagonista y es decisión propia darle espíritu a ese protagonismo, no es simplemente cumplir misiones u oprimir botones para que el juego avance, todo lo que hacemos es consciente y muchas veces no termina en el resultado esperado, como en la vida real, esto es lo que realmente logra involucrar nuestras decisiones con el juego dándole un tinte de realismo que, es triste decirlo, pocas veces se ve en las historias de los juegos actuales. Es así como nuestro protagonismo esta enlazado con la reconstrucción del mundo y aun así, nuestra vida llega a depender de un bebe, que poco a poco deja de ser un accesorio para ser un elemento del juego con el que nos identificamos, queremos proteger y asegurarnos que este bien en todo momento.

Los ambientes transmiten desolación, pero de una manera natural, sin recurrir a simbología de muerte o el cliché de vandalismo post apocalíptico, la naturaleza es un obstáculo, no es simplemente parte del escenario o un accesorio, el diseño de entornos es abundante en detalle y exige ser tomado en cuenta.

DEATH STRANDING_20191128184448

La música es más que apropiada, el manejo del sonido es fantástico y los momentos dramáticos están bien estructurados en términos de ambientación en cuanto a voces y sonido.

Aunque no es un juego que pida a gritos ser jugado una y otra vez, es difícil pensar en dejarlo abandonado en la colección, no es un juego para todos, pero aquellos que lo disfrutamos preferiremos tenerlo a la mano para poder repetir la aventura de una manera diferente, por ello, es una compra que vale la pena a largo plazo.

Como es costumbre con Kojima, el juego está lleno de referencias, la manera como las presenta es excepcional, haciendo que el juego se pueda considerar una obra maestra cuya originalidad está representada en la suma de sus partes. Conceptos filosóficos como vida, muerte, soledad, abandono, desidia, están presentes en el juego pero sin ser la carga densa con la que siempre se les relaciona.

DEATH STRANDING_20191128192703

Las cinemáticas son espectaculares, muy bien realizadas, desde el punto de vista técnico son perfectas, gráficamente el juego es de lo mejor, la atención al detalle es minuciosa, la realización y composición hacen inolvidables ciertas partes del juego por su belleza y dramatismo gráfico.

Todos los personajes tienen vida y estilo propio, ninguno está allí para decorar, todos tienen un propósito o por lo menos transmiten esa sensación.

En fin, es un gran juego, todos los elementos que lo componen forman una obra maestra, pero, si, hay peros, no es para todo el mundo, algunos lo encontraran aburrido, otros repetitivo y otros decadente. Pero aquellos que lo disfruten, lo harán al máximo porque nos da una gran historia y un gran mundo para desarrollarla.

Calificación reseña(21)

Articulos de Death Stranding que te pueden interesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s