Shovel Knight – Reseña

Agarra tu pala y ponte a cavar con Shovel Knight en Nintendo Switch.

Uno de los generos que fue más golpeado con la modernización de las consolas y el boom de los survival horros, los shooters y los stealth games fueron los plataformas side scrolling en 2D, la imagen por excelencia de los videojuegos, pero no por eso dejaron de existir. Y mucho menos ser olvidados. Yacht Club Games presentó en un estilo gráfico de 8 bits que revive la nostalgia por las plataformas de antaño su juego Shovel Knight, que va más allá, al combinar elementos que se han popularizado a lo largo de los años en juegos de otros géneros y ofrecernos una aventura con la magia que muchos, jugadores y desarrolladores, han buscado a lo largo de los años.

Representando y usando elementos que hicieron grandes a los juegos de las generación NES/SNES, con un diseño increíble de mapas, habilidades y dinámica que recuerdan las mejores franquicias, Shovel Knight es lo mejor que se ha logrado para recuperar ese espíritu.

tower_4(1)

Su historia es simple, nuestro protagonista que ha jurado defender el reino termina separado de su compañero, abandona la lucha y esto es aprovechado por una hechicera para tomar el reino, llenándolo de maldad, por ello nuestro héroe, con el ánimo de reencontrarse con su compañero y cumplir su palabra decide enfrentarse a los caballeros que forman parte del ejercito de la hechicera. Esta historia sigue creciendo conforme se unen expansiones al juego.

En un mapa que recuerda uno de los mejores juegos de todos los tiempos nuestro héroe se enfrentara a los esbirros de la hechicera avanzando a medida que mejora sus habilidades, armas y armadura, gracias al sistema de compra, para lo cual es importante buscar en cada tablero por secretos o tesoros que permitan acumular la mayor cantidad posible para poder conseguir mejoras efectivas.

La dificultad no es tan alta en términos generales como la de los juegos que le inspiran, está bien estructurada con la progresión del juego y no presenta desniveles, la posibilidad de usar sub-armas y habilidades especiales, hacen que el juego sea fluido y nunca se convierta en una carga de estrés como muchos juegos actuales, pero no premia a los jugadores acelerados y poco cuidadosos. La presencia de Cheat Codes dentro del juego, no DLCs o nada parecido le da aún más sabor al juego, haciendo que se quiera jugar una y otra vez, en este aspecto la rejugabilidad es total.

El control es apropiado y se desvanece mientras se está jugando, lo cual es un enorme punto a favor, ya que el jugador deja de sentirlo para convertirlo en una extensión.

Al probarlo en Nintendo Switch, el modo portable deja llevar la aventura a cualquier lugar y grácias a su apartado visual, la bateria dura mucho más que con otros juegos, haciendo que la diversión dure hasta 4 horas en la versión primaria.

Es difícil decir que el juego es original, pero es un gran salto de creatividad al combinar de manera adecuada y agradable elementos de los mejores juegos del género.

La música –estilo chiptune- brinda la atmosfera necesaria para el juego, sin ser pretenciosa o rimbombante se adapta a los tableros y sus variaciones encajan adecuadamente con el momento del juego.

sk_PlagueOfShadows_02

Las expansiones del juego están disponibles de manera gratuita si se tiene el Shovel Knight: Treasure Trove, o se pueden adquirir por separado, estas nos permiten usar otros caballeros, jugar en modo cooperativo, también presentan invitados especiales de otras franquicias, puedes enfrentarte a Kratos, protagonista de God of War o a los Battletoads, esto depende de la marca de tu consola.

Al juego original se le dio el nombre de Shovel Knight: Shovel of Hope, las expansiones siguientes: Plague of Shadows, Specter of Torment, a estas se unen Shovel Knight King Of Cards (que tiene un juego de cartas incluido, Joustus), Shovel Knight Showdown (un juego de pelea tipo smash en 8 bits) y en desarrollo se encuentra Shovel Knight Dig. Estos forman parte del bundle Shovel Knight: Treasure Trove,

SK:King of Cards, cumple con todo lo necesario para ser considerado Shovel Knight, pero el juego de cartas es una adición agradable aunque no muy clara, la falta de tutoriales adecuados o por lo menos atractivos hace que se pierda la intención.

screen_18

SK: Showdown es divertido, pero la limitación de las habilidades representa un problema a la hora de disfrutar completamente el juego, los personajes son tan fieles al concepto original que la idea de combatir con ellos en una arena no es fácil de representar en 2D. En agosto Yatch Club gamea anunció estar trabajando en otra expansión Shovel Knight Dig.

Es difícil encontrar un punto que no sea atractivo en el juego, cada una de sus partes encaja perfectamente y hace que sea extremadamente divertido, el aire retro, su ambientación y los personajes son para recordar. Jugadores de antaño y nuevos por igual disfrutarán este título por bastante tiempo.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )