Shenmue III – Reseña

Shenmue, el padre del mundo abierto en 3D, regresa en una tercera entrega y sorprende con la nostalgia. 

Casi 20 años después, gracias al esfuerzo del realizador Yu Suzuki y jugadores que colaboraron económicamente con el proyecto podemos ver la continuación de la historia de Ryo Hazuki.

En un montaje que inmediatamente evoca las dos primeras entregas del juego, vemos cómo se desarrolla la historia, esta vez en un mundo abierto donde podemos encontrar todo lo que se espera en un juego moderno en términos de aventura.

El juego sigue con su lenta narrativa, pero esta vez permite la exploración, este es un juego de investigación, Ryo continua en la búsqueda del asesino de su padre y sigue las pistas hasta el final.

shenmue_001.jpg

La historia es interesante pero no engancha de manera inmediata, es extraño, pero el juego llama la atención pero no quita el sueño, aun así está bien construido y su desarrollo es tranquilo sin ser aburrido. En este mundo abierto están los elementos básicos, misiones alternativas, posibilidades de trabajo para conseguir dinero, charlas para conocer aun mas el trasfondo de los personajes y la aldea y poco más, cada día carga su propio peso y muchas veces parece que se perdió el tiempo. El desarrollo lento de la historia no hace la experiencia más agradable, pero está acorde con el espíritu del juego.

Si hay algo que se pudiera llamar polémico en el juego es el aspecto gráfico, en cuanto se observa el juego hay una extraña mezcla de nostalgia y criticismo: Por un lado el juego es absolutamente fiel a sus raíces en el Dreamcast, las gráficas son las mismas, con las mejoras (esperadas pero no obvias), la sensación es igual a la que se siente cuando se juegan los dos primeros juegos de la serie; Pero esto mismo representa una desventaja, para las nuevas generaciones de videojugadores el juego se ve acartonado, o finalizado descuidadamente.

Los controles han mejorado mucho con respecto a sus versiones anteriores sin llegar a ser óptimos, podrían ser mejores, esto representa otro punto negativo. Los QTE podrían ser mejor.

En nuestra investigación nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos, tendremos que pelear contra monjes budistas, miembros de pandillas, yakuzas y malvivientes que tratan de crearnos malos ratos, el combate es agradable, pero no es fluido y los controles son los responsables por esta falta dándole un sentido de injusticia y frustración. El entrenamiento diario es casi mandatorio y el sistema de progresión de las habilidades es adecuado y una agradable sorpresa ya que no existía en las versiones anteriores. En este juego cada victoria se celebra a fondo, es difícil encontrar una batalla que no sea un desafío, no existe el enemigo genérico a quien podamos derrotar una y otra vez por gusto, todo enemigo puede vencernos en un momento de descuido.

shenmue_002.jpg

La profundidad que adquiere el personaje durante esta aventura es fantástica, el adolescente que parecía obsesionado en vengar a su padre muestra sus facetas más humanas, es amable, está dispuesto a colaborar con lo que sea necesario y es una buena persona en general.

La música y efectos de sonido son adecuados sin ser lo más llamativo del título, las voces por otro lado podrían mejorar.

Al final, el juego no es presentado como una reconstrucción moderna, es un recordatorio, el amor por los juegos no está en cuantos trofeos puedo conseguir, que tan buenas son sus gráficas, que prodigio de programación lograron sus desarrolladores, esta en el poder ver un juego por lo que es y disfrutarlo sin compararlo.

Un buen título para quienes llevan años esperando, una muestra de lo que hace que los videojuegos sean considerados un arte. Shenmue III es una mezcla entre nostalgia y memoria, un modo de ver que no es necesario inventarse historias fantásticas, aun hay asombro en cosas cotidianas. Al final creo que valió la pena la espera.

Calificación reseña 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s